Manuales de sexología y lo que pueden aportarnos

Llegada la época navideña, no hay mejor momento para comprar, ya sea para uno mismo o para alguien querido, un buen libro. Lo saben los libreros, lo saben las editoriales, y los autores tienen muy claro que la Navidad es el momento perfecto para sacar nuevos títulos; aunque, por contra, también se ha descubierto que la venta de clásicos también aumenta como la espuma en estas fechas. Y es que un libro es un regalo perfecto, ya sea un bestseller para quedar bien, u otro con menos ventas pero que demuestra claramente que conocemos los gustos de aquel al que va dirigido.

Otro género que también ha subido bastante sus ventas navideñas desde hace un tiempo, son los libros de autoayuda. Estos ejemplares son todo un compendio de temas varios, que pueden ser desde gastronomía y cocina hasta aficiones y modo de vida. Pertenecen por lo general a este último grupo que hemos señalado, a personas que regalan estos libros porque conocen bien a sus destinatarios, y les hacen llegar estos manuales según creen que puedan llegar a ser sus necesidades. Y por eso, lo mismo te pueden regalar una guía de viajes, que un manual sobre sexualidad.

Si a alguien se el ocurre regalarte un ejemplar sobre esto último, no vayas a creer que es un regalo inútil, ni raro, ni con ánimo de ofender. A lo mejor nunca antes se te ha ocurrido echar un vistazo a uno de estos, pero ya que lo tienes a mano, ¿qué puedes perder? A mí me regalaron uno el año pasado, y empecé a ojearlo; cuando me di cuenta, había descubierto cosas tan curiosas como un montón de posturas nuevas, cómo tener contenta a mi pareja, e incluso cómo ser infiel. ¿No te imaginas que la infidelidad sea algo capaz de unir a la pareja y mejorar tu vida sexual? Eso es porque no has oído hablar del cuckolding, pero seguro que lo conocerás si te hacer con uno de estos libros tan apañados.

Es cierto que hoy en día nadie es un ignorante en cuestiones sexuales, aunque en realidad nadie tenga la exclusividad de practicar y conocer el sexo perfecto. Siendo como somos hijos del porno online, los videos de sexo gratis han formado parte de nuestra vida casi desde que tenemos acceso a internet; a poco que hayas visto o leído, estamos mucho más enterados que las generaciones pasadas. Sin embargo, eso no quiere decir que seamos unos expertos, ni que conozcamos todas las técnicas, ni siquiera que ese sexo que creemos ser perfecto porque imita a los actores que hemos visto sea el más satisfactorio. Y por supuesto, tampoco sería el evangelio sexual ningún manual que podríamos llegar a leer, pero nunca está de más conocer cosas nuevas, otros puntos de vista, o incluso reflexionar sobre lo que creemos saber y lo que no. Una mirada a nuestro interior, evaluando nuestros conocimientos es la mejor manera de conocernos a nosotros mismos, ¿no crees?

Los libros de autoayuda siempre crean reacciones opuestas muy extremas: o los odias con todas tus fuerzas, o los amas incondicionalmente. De hecho, eso se refleja en la vida diaria de dos maneras distintas: creando personas que echan por tierra cualquier libro que tenga tufillo a esta categoría, o directamente creando adictos a esta categoría que creen a pies juntillas todo lo que leen e incluso lo convierten en su filosofía de vida. Y, como en todo, los extremos son peligrosos, y a la postre, nada útiles, pues nos hacen perder el sentido que el escritor quería dar a su obra: al fin y al cabo, es una opinión, basada en experiencias propias, y unas directrices que han funcionado para él, sin que llegue a asegurar que funcionen a los demás. En, en resumen, una crónica de sus vivencias, y como tal hay que respetarla, sin convertirla en un dogma, ni considerar que es un trabajo estúpido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.